viernes, 1 de mayo de 2015

Nuevos ensayos mexicanos, Friedrich Katz

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES AZCAPOTZALCO
ALEJANDRO ALMARAZ HERNANDEZ
"NUEVOS ENSAYOS MEXICANOS’’ FRIEDRICH KATZ, 2007, EDITORIAL ERA. MÉXICO.

SÌNTESIS DE CAPÍTULOS 10, 11 Y 13.

HISTORIA DE MÉXICO II


PROFESORA SUSANA HUERTA GONZÁLEZ



10. México y Austria en 1938
En cierto descontento por la nación mexicana sobre la anexión de Austria a la Alemania nazi, o al ‘’Tercer Reich’’, hay un existente problema económico y político, en los que destacan el apoyo de México a la república española, que poco amistad política tenía con Alemania. En primera, porque Hitler, tenía apoyo seguro hacia Franco, quien en contra de la izquierda socialista triunfante por un momento en España, quería provocar un golpe de Estado.
Para datos anteriores a todo lo ocurrido, y los anuncios hechos por el país mexicano, ante la anexión de Austria a Alemania, cabe saber que todo viene de un conflicto de interés político. Todo ocurriendo a partir de que el presidente Cárdenas, nacionalizó los campos petrolíferos estadunidenses y británicos. Y que, los poderes ingleses y norteamericanos poco satisfechos podrían quedar.
Así que, como poderes mundiales, y con influencia que más tenía que ver con el poder, muchos países se vieron con la necesidad de exportar petróleos mexicanos, y más aún, no importar maquinaria para la expropiación de éste. Que bien, hay que notar que los países desarrollados o del primer mundo, le tuercen el brazo a sus aliados, para que hagan lo que ellos quieran, bien lo dijo el presidente Obama en éste (2015) año y que, en el momento del castigo norteamericano e inglés al país en 1938, bien pareciera que el primermundismo, es el primero en obtener y castigar como quiere.
Tanto es el problema mexicano, tan trascendente históricamente, que tener relaciones económicas con algún otro país que tuviera poder mundial, no parecía mala idea. Alemania apareció para querer apoyar y tener acuerdos económicos para con el territorio mexicano, más de expansión imperialista que de apoyo. Es obvio que México siempre se ha presentado como buen candidato para proveer recursos tanto económicos como energéticos, entre otros tantos, para los países del primer nivel, como si ellos fueran VIP.
Aunque, muy revolucionario Cárdenas con sus actos de nacionalización, que quedarían en la historia mexicana y latinoamericana, por ser una de las más radicales para ése entonces. Hay que reconocer las labores de apoyo para la agricultura, que bien pudieron venirle a un país, que ahora se vería afectado, pero que intentaba no quedar en manos de los imperios ni de ningún capital mundial; no hay poder más que el del pueblo y del gobierno que debe servir para su pueblo quien decide con quién trabajar, refiriéndome a una democracia con una aplicación como tal, siendo el pueblo el que decide su propio destino y que su gobierno perteneciendo a éste mismo, sea el que conduzca a la mejora al poblado que lo eligió.
Para problemas, era suficiente pues con las limitaciones por parte de los ‘’aliados’’, pero con la guerra civil española[1], se venían aún más. Franco, el derechista, quien estaba en contra de los partidos izquierdistas socialistas en España, preparaba un golpe de estado y que este mismo, era apoyado por Alemania. México, con su gobierno izquierdista, es obvio que el apoyo iba para la España roja.
Los suministros de armamento hacia España fueron suspendidos, y viendo como apoyo al país mexicano, fueron quienes intermediaban el envío de armamento austriaco a España. Poco después, el Tercer Reich ocupó Austria, enterándose de los negocios de los armamentos, que compraba México para enviar a España y que en ése momento fueron suspendidos.
La Alemania Nazi, bien pudo a ver atacado a nuestro país como represalia. Pero el interés expansionista, dio una oportunidad para apaciguar los conflictos entre mexicanos y nazis. Quienes interesados en el territorio mexicano, y también en desacuerdo con el gobierno de nuestro país, quiso firmar acuerdos para que pudieran haber intercambios económicos benéficos, tanto como para los mexicanos como para los nazis, quienes creían ser los más beneficiados con esto.
Quien diría que estuvimos a punto de poder ser atacados por los alemanes...

11. Gilberto Bosques y los refugiados
Qué mala fortuna de aquellos que sucedieron a Cárdenas, con un gobierno tan discriminatorio. México formando parte de una nación pluricultural... plurietnial, si es término puede aplicarse (que esto no significa que no se discriminen y se respeten las etnias nacionales), pero tal vez, la influencia del primer mundo es lo que provoca el cambio tan radical sobre los refugiados en nuestro país, excluyendo a muchos, que claramente fueron torturados en tiempos de guerra. Es obvio que pasar de un gobierno izquierdista a uno derechista, marcaría un cambio muy significativo para el país y su rumbo.
Más fue el desagrado por los judíos, quienes fueron los de más popularidad por lo ocurrido con los nazis, quienes para mala fortuna judía no eran nada queridos en territorios alemanes ni donde éstos pudiesen extenderse. Un país nacionalista a la mexicana, refiriéndome al nacionalismo alemán.
Pero a pesar de tantos problemas raciales, que poco a poco fue tomando poder con la aparición de los Camisas Doradas[2], quienes eran los encargados (enviados o no por el gobierno) de masacrar a aquellos que eran socialistas, españoles... como si fuesen judíos en Alemania, y que también a los judíos les tocó.
De cientos de personas malas, hay una buena... El personaje importante de éste capítulo, como salvador de los que, con tanto deseo quisieron salir de los países donde los pudieron torturar de la forma que sea... y que, por mucho tiempo ésta persona sirvió fielmente al apoyo de los refugiados, no solo moralmente, porque hasta económicamente. Es parte del humanismo desarrollado.
Gilberto Bosques, conocido de Cárdenas, mismo que convocó a los países como Alemania y Francia la liberación de los castigados españoles, después de la Guerra Civil Española. Fue intenso e imparable el trabajo de Bosques mientras pudo mantenerse activo.
Hay que reconocer verdaderamente el atrevimiento del señor Bosques para mantenerse siempre firme por la defensa de quienes ni siquiera eran de su nación pero que ideológicamente lo eran.

13. La Guerra Fría en América Latina y sus particularidades en México
Estados Unidos debía tener interés expansionista en los países que más cerca tenía, los de su continente, aunque muchos de los países pertenecientes a éste mismo, fueran diferentes políticamente. Por una parte, Estados Unidos, siendo un país desarrollado, siendo capaz de ser la cabeza del capitalismo mundial, porque ni siquiera Alemania tenía el suficiente poder económico para que hubiese una lucha como tal, por el capital. Por otro, los países centroamericanos y latinoamericanos, gozando en su mayoría de gobiernos socialistas, que poca relación tenía con E.U.A.
Pero, el país norteamericano necesita tener más territorio, ilegítimo aunque sea, pero ‘’debe’’ tenerlo. Y como a lo largo de la historia se ha sabido de la penetración del país de las barras y las estrellas en las políticas del continente americano para poder así cambiar sus ideales políticos, provocando la caída de los gobiernos y siendo ellos, prácticamente los gobernantes, aunque no públicamente ni oficialmente, sino, de una forma nueva, ‘’neoliberal’’[3].
Solo que el trato con México fue diferente, por lo que presentaba en ese momento el gobierno cardenista y su política izquierdista, y que al ser Cárdenas el presidente, pocos beneficios tuvieron los estadunidenses con él. Pero México no es el único país de América, existen otros muchos más, que fueron fácil de penetrar.
Los Estados Unidos bien saben sobre control de poder y control de países. ‘’Apoyan’’ a los países para un mejor desarrollo, o sea, que sus empresas privadas puedas tener una estadía en los demás países y así expandirse más; ayudar a que los poderes europeos no vengan a expandirse con el que podría llamarse propiedad privada, para poder mantener el control de todo un continente a partir de un país.
Tanto tiempo de control debía tener buenos frutos, y así fue, muchas ideologías izquierdistas y socialistas fueron desapareciendo a partir de las idead de democratización de Estados Unidos para la mejora de los países americanos, quienes poco a poco respondían favorablemente a lo que los neocolonizadores les proponían.
Sin embargo, algunos tuvieron que sufrir con la mano dura del señor del capitalismo, o señor del imperialismo, con ocupación militar como Guatemala. Y que tanto como Guatemala como los países con las raíces izquierdistas más profundas, tendrían un futuro incierto con estas ideas de liberación, porque el color azul, blanco y rojo, no perdona.















[1] La Guerra Civil Española alcanzó una amplia repercusión internacional. Los gobiernos totalitarios de Alemania e Italia apoyaron desde el principio el golpe de estado.

[2] En la década de los treinta la Revolución Mexicana parecía estar definitivamente terminada, ello planteaba la necesidad de que nuevas generaciones tomaran el mando del país, varios de los miembros de estas jóvenes generaciones, se sentían atraídos por la tentativa rusa, aunque se reconocía que el comunismo no era una posibilidad práctica en México, se empezaron a defender éstas ideas. El partido oficial el PNR, no tenía la intención de ceder su control a ninguna fuerza ni de ultra derecha o de izquierda, sin embargo, necesitaba crear mayor apertura, por tal, Calles (el hombre fuerte del país en ese momento) propuso para las elecciones de 1934 elegir un candidato que tuviera aceptación entre esos jóvenes impetuosos y la figura apropiada fue el General de División Lázaro Cárdenas, el cual se había ganado una reputación de honestidad y por supuesto la confianza del Jefe Máximo. De esta manera, Calles pacificó el Ala de izquierda del PNR, dándole un candidato y nuevos planes políticos. Algunos callistas tal vez previendo una posible ruptura con el Gobierno, o por un gro efectivo en su concepción ideológica, apoyaron la formación de una asociación de derecha con fuertes ideas nacionalistas que sin duda serviría de gran apoyo a Calles, es así 1 que ya casi para finalizar el período presidencial de Abelardo L. Rodríguez, nace la Acción Revolucionaria Mexicanista o también llamados los Camisas Doradas.

[3] El neoliberalismo es un modelo económico que se enmarca dentro de las doctrinas del liberalismo económico, a su vez dentro del sistema capitalista. Quienes defienden al neoliberalismo, llamados neoliberales, muestran su claro apoyo a la liberalización en materia de economía, lo cual implica que los mercados sean totalmente abiertos, fomentando de este modo el libre comercio, a partir de una desregulación de los mercados. Además, el neoliberalismo tiene otra característica fundamental que es la privatización, por la idea de que la administración privada es más eficiente y adecuada que la administración pública.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario